viernes, 17 de agosto de 2012

CABLE DE INTERNET


                                CABLE DE INTERNET

Cablemódem

Un cablemódem o cable módem es un tipo especial de módem diseñado para modular la señal de datos sobre una infraestructura de televisión por cable. El término Internet por cable (o simplemente cable) se refiere a la distribución de un servicio de conectividad a Internet sobre esta infraestructura de telecomunicaciones.  

Los cablemodems no deben confundirse con antiguos sistemas LAN como 10base2 o 10base5 que utilizaban cables coaxiales -- y especialmente con 10base36, el cual realmente utiliza el mismo tipo de cable que los sistemas CATV.

Los cablemodems se utilizan principalmente para distribuir el acceso a Internet de banda ancha, aprovechando el ancho de banda que no se utiliza en la red de TV por cable. Los abonados de un mismo vecindario comparten el ancho de banda proporcionado por una única línea de cable coaxial. Por lo tanto, la velocidad de conexión puede variar dependiendo de cuanta gente este usando el servicio al mismo tiempo.
A menudo, la idea de una línea compartida se considera como un punto débil de la conexión a Internet por cable. Desde un punto de vista técnico, todas las redes, incluyendo los servicios DSL, comparten una cantidad fija de ancho de banda entre multitud de usuarios -- pero ya que las redes de cable tienden a abarcar áreas más grandes que los servicios DSL, se debe tener más cuidado para asegurar un buen rendimiento en la red.
Una debilidad más significativa de las redes de cable al usar una línea compartida es el riesgo de la pérdida de privacidad, especialmente considerando la disponibilidad de herramientas de hacking para cablemódems. De este problema se encarga el cifrado de datos y otras características de privacidad especificadas en el estándar DOCSIS ("Data Over Cable Service Interface Specification"), utilizado por la mayoría de cablemodems.
           
Ventajas y desventajas tiene el cable
Entre las diferentes conexiones de banda ancha, las que más se han extendido en nuestro país es el ADSL y el cable. Ambos tipos de compañías ofrecen los mismos servicios pero la tecnología empleada para proveerlos es diferente. A raíz de esto surge la pregunta de si hay alguna diferencia y cuál es mejor. A continuación explicamos las ventajas y desventajas principales de utilizar el cable frente el ADSL.
Ventajas del cable
Toda la información viaja por el cable de fibra óptica y es la misma compañía quien oferta todos los servicios. Un único operador y una única factura. Sin embargo, esto no es exclusivo de las compañías que ofrecen conexión por cable y la mayoría de las operadoras ADSL ofrecen una única factura también.
La instalación es realizada por un técnico de la compañía, mientras que para una
instalación ADSL es el usuario quien la hace. En el caso del ADSL es tan sencillo que lo puede hacer el usuario mismo una vez ha recibido las instrucciones y el hardware de la operdora. En caso del cable no es posible y es indispensable la actuación de una persona especializada.
Desventajas del cable
El cable es compartido con todos los usuarios de un mismo edificio. Esto puede ocasionar que en horas punta se reduzca la velocidad de la conexión si hay un número alto de conexiones en el mismo edificio. Por el contrario, el ADSL no es compartido con otros usuarios y la velocidad de conexión no está sujeta a este factor.
              
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario