Las opciones de soporte de
fabricante de los equipos informáticos
Una de las cuestiones que nos suelen ofrecer cuando compramos un equipo informático es una solución de garantía extendida o soporte técnico extendido sobre el mismo. Estas opciones las suelen ofrecer marcas como HP o Dell, por poner dos ejemplos, pero también nos la ofrecen en las tiendas donde compramos los equipos. Vamos a ver en qué consisten las opciones de soporte de fabricante de los equipos informáticos.
Una de las cuestiones que nos suelen ofrecer cuando compramos un equipo informático es una solución de garantía extendida o soporte técnico extendido sobre el mismo. Estas opciones las suelen ofrecer marcas como HP o Dell, por poner dos ejemplos, pero también nos la ofrecen en las tiendas donde compramos los equipos. Vamos a ver en qué consisten las opciones de soporte de fabricante de los equipos informáticos.
En primer lugar, tenemos que tener en cuenta el tipo de equipo que
adquirimos y la importancia que tiene para nuestro negocio. Si estamos hablando
de un servidor, entendemos que el servicio es crítico para el
funcionamiento de nuestra empresa, puesto que un fallo supone que nuestro
negocio está parado. Si hablamos de una estación de trabajo o un portátil, el
nivel de importancia es mucho menor. Nuestra empresa seguirá trabajando, se
resiente la productividad, pero seguirá trabajando con el resto de equipos que
tengamos.
En este sentido, no es lo mismo el portátil de un autónomo, que viene a ser
como el servidor de una pyme, que el portátil de una empresa que dispone de 100
equipos de estas características. El mismo fallo no tiene la misma importancia
para uno que para otro, así que la decisión también dependerá de a qué nivel
nos afecta un fallo de un equipo. Las empresas nos suelen ofrecer soporte
extendidos que mejoran el nivel de asistencia de las garantías. Vamos a
tomar como referencia el servicio de Dell, para mi gusto uno de los mejores del
sector.
§
Dell ProSuport: es la
opción de asistencia de mayor cobertura, donde podremos elegir el tipo de
asistencia que deseamos. El soporte es 24×7, es decir, disponible todos los días
del año a cualquier hora. Por lo tanto se recomienda para equipos
esenciales en nuestro negocio. Podemos elegir la opción de asistencia
técnica el mismo día, en la cual un técnico en un plazo máximo de 4 horas.
Dispone de otras opciones interesantes como el sistema de búsqueda y
recuperación de portátiles o el servicio de protección de daños accidentales.
Según vamos añadiendo opciones irá, lógicamente, aumentando el precio del
soporte.
§
Servicio de asistencia básica
sobre hardware que cuenta con soporte 24×7
telefónico y asistencia técnica in situ al día siguiente. Tiene muchas menos
opciones para contratar que el servicio pro, y quizás es más adecuado para
servicios o puestos informáticos que no sean esenciales en nuestro negocio. Lo
compensan también con un precio mucho menor.
§
Garantía ampliada que nos
ayudará a tener una mejor cobertura de los problemas que pueda tener nuestros
equipos en el momento de algún problema. En equipos portátiles es una opción
muy recomendable si hacemos un uso intensivo de los mismos para no tener
problemas pasado el año inicial de garantía.
En definitiva nos ofrecen una serie de servicios básicos para
empresas que carecen de servicio técnico o que necesitan un soporte
para servicio esenciales que su propio servicio técnico no puede proporcionar.
Respeto de los precios, siempre tendremos que comparar el soporte que nos
proporcionan, con nuestras necesidades y el servicio que nos ofrecen otras
empresas, como puede se Telefónica con su puesto informático o distintas
empresas dedicadas al soporte informático que operan en nuestra ciudad.
Tener en cuenta estas opciones de soporte técnico a la hora de elegir un
equipo informático es importante conocer que tipo de soluciones nos ofrecen las
propias marcas. Por otro lado, debemos tener en cuenta que la
probabilidad de que se estropeen los equipos en los tres primeros añosde
funcionamiento será mucho menor que en los siguientes. ¿Nos merece entonces la
pena contratar estos servicios? Si evaluamos el coste de tener una par de días
parada la empresa y vemos el coste que esto nos supone encontraremos la
respuesta.
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